Las mejores canciones del Rock Peruano

Son tantas las canciones que me gustan del rock peruano, que escoger sólo 10 me ocasiona un fuerte dolor de cabeza. Los 80`s y 90`s fueron las mejores épocas del rock incaico y aparecieron muchos grupos de rock que luego se convertirían en leyendas nacionales. Felizmente, en los últimos años siguen apareciendo grupos de buen rock para alegría de los que amamos este genero musical.

Este ranking es sólo una lista personal. Son las canciones con las que más me identifico y más me gustan. El orden de las canciones no tiene significado alguno, ¿O si?

1. Los Mojarras - Triciclo Perú

Los mojarras fue un grupo de rock muy resistido de los 90. Esto quizá se debió al origen no capitalino de sus integrantes. Enérgica, melódica, estridentemente agradable, cantada con una voz desgarradora, y poseedora una critica social muy marcada.

2. Pedro Suarez Vertiz - Cuando pienses en volver

Esta canción se ha convertido en todo un himno de aquellos peruanos que viven en el extranjero. Además, 'Cuando pienses en volver' tomo un significado adicional cuando se supo que Pedro Suarez Vertiz dejaba la música por problemas de salud. El más grande cantautor del rock peruano seguramente piensa en volver cada vez que se levanta en las mañanas. Ojalá y el destino se lo permita.

3. Amén - Decir Adios.

La letra expresa toda esa mezcla de sentimientos que uno posee al terminar una relación. Todo un himno de las rupturas amorosas.

4. Mar de Copas - Un día sin sexo

Canción del año 2005 y soundtrack de la pelicula peruana del mismo nombre. En esta canción, Mar de Copas deja un poco de lado el pop para crear una balada rock al puro estilo noventero. Una de las canciones mas emblemáticas de este grupo, sin lugar a dudas.

5. Arena Hash - Y es que sucede asi

Aquella banda limeña que comenzó a sonar en las aulas del colegio Maria Reyna de San Isidro, tendria en esta canción a una de sus mas recordadas. Pedro Suarez Vertiz y Christian Meier eran dos de los integrantes más reconocidos.

6. Arena Hash - Cuando la cama me da vueltas

Canción del primer disco llamado Arena Hash. Fue la canción que los llevo a la fama.

7. Los Nosequién y Los nosecuantos - Un terrorista

Liderados por Raul Romero, esta canción los hizo populares en los años 90. Eran épocas de cambios en la conyuntura social peruana.

8. Christian Meier - Quedate

Una de las baladas del rock peruano que más me gusta. Christian dijo en una entrevista que no era una canción romántica sino funebre.

9. Grupo Rio - Carol quiere un viaje a Londres

Es uno de los grupos más importantes de la historia del rock peruano. "La universidad", "Lo pero de todo", "Todo estaba bien" y muchas otras canciones que quizá son más populares que la que escogí. Pero, particularmente, 'Carol quiere un viaje a Londres' es una de mis favoritas del grupo Rio.

10- Pedro Suarez y Christian Meier - Esa si es una mujer

Los ex-integrantes de Arena Hash decidieron recordar viejos tiempo e hicieron esta agradable canción noventera. Escrita por Pedro Suarez Vertiz, 'Esa si es una mujer' es una de mis favoritas de Pedrito.

Tags: