¿Qué es la Ideología de Género?

Te explicaremos de manera práctica lo que significa el Enfoque de Genero o la Ideología de Genero, un concepto que es un poco más complejo de lo que muchos creen.

A continuación, responderemos algunas preguntas relacionadas a dicho concepto.

¿Qué es una Ideología?
Una ideología es un conjunto de ideas o creencias. Así de simple.

¿Qué es Enfoque?
Es un punto de vista sobre cierta situación (En este caso, el género).

¿Qué es Género?
Proviene del latín genus y -eris, que significa clase. Asimismo, algunos sinónimos serian tipo, categoría y clasificación.

Sin embargo, diversas áreas del estudio social como la sociología y la antropología le han dado a esta palabra otras connotaciones.

¿Qué es el Género según los estudios sociales?
Según la sociología, Género es el conjunto de características diferenciadas que CADA SOCIEDAD asigna a hombres y mujeres. En poca palabras, el genero sería una construcción social. Uno nace con un sexo (hombre o mujer) pero no con un genero -existen 31 géneros según la comisión de derechos humanos de NY-, el cual vas a ir construyendo socialmente con el paso del tiempo. A manera de ejemplo, si tu naciste hombre, eso no va a determinar tu género y podrás desembocar en alguno o varios de los muchos géneros existentes: homosexual, transexual, hombre, bisexual, etc. Asi es, ser hombre sólo sería una de muchas opciones. Una vez más, estos conceptos pertenecen al enfoque o ideología de genero.

¿Que es la ideología de Género?
Es, simplemente, el conjunto de ideas que giran en torno al concepto sociológico de género explicado anteriormente. El sólo hecho de utilizar la palabra Género, implica el uso de dicho concepto.

La Sociología, defensora del concepto de género, es una ciencia exacta o natural?
No. Ni exacta ni natural. Incluso muchos dentro de la comunidad científica no la consideran una ciencia. Existe aún un debate al respecto. Y es que, la sociología a lo largo de la historia, ha variado enormemente. Por ejemplo, a principios de siglo XX, muchos sociólogos de la época consideraban la ideología marxista como una verdad absoluta; lo cual, en estos días, no tiene ningún sentido.

¿Es mala la ideología de género?
No. Vivimos en épocas de libertad de pensamiento. Podemos creer y aceptar los enfoques o ideologías que queramos siempre y cuando estas no afecten las libertades y derechos de los demás. El problema surge cuando nos quieren imponer -aun peor, a los más inocentes e indefensos de la sociedad: los niños y niñas- un enfoque o una ideología, lo cual iría en contra de la declaración de derechos humanos internacionales.

Para finalizar y entender mejor esta ideología volvamos al génesis, ¿Cuál es el origen de la ideología de Género?
Tendríamos que hablar de Nietzsche, Marx, materialismo dialéctico, ONU, Hillary Clinton, y más. Es un tema mucho más denso que explicaré en un siguiente Post.

Tags: